lunes, 26 de marzo de 2012

| Cerámicos y Porcelanatos |

¿En qué se diferencian?

El cerámico es básicamente una pieza conformada de una mezcla en arcilla y agua, sometida a cocción y de terminación porosa. Algunas poseen una capa de esmalte, otorgándole una terminación lisa y suave al tacto, además de mayor resistencia a los golpes y las manchas.

El porcelanato, en cambio, es una masa uniforme a la que se le adhiere color y se la puede confeccionar en distintas terminaciones: lisa, rugosa o con textura.

¿En qué se asemejan?
Su proceso de cocción a altas temperaturas los hace sumamente resistentes y su terminación permite un fácil mantenimiento y limpieza. Como suelen estar esmaltados-mate, brillante y satinado, son sumamente impermeables y por lo tanto ideales para baños y cocinas (no absorben grasa ni humedad).

Las cerámicas y porcelanatos que se utilizan en el piso son más pesados y duraderos que las que se utilizan en las paredes y otras superficies, pues deben soportar el impacto de las pisadas y el peso de los muebles.

Se colocan siempre sobre el contrapiso que debe estar firme y nivelado. Las juntas no deben ser menores a 3 mm. No necesitan ser curados ni tratados luego de su colocación. Llevan siempre un zócalo en el mismo material o preparado especialmente para combinar con ellos.



A favor
Los cerámicos y porcelanatos proveen resistencia, practicidad en el mantenimiento y estética. Son completamente impermeables. Existen infinidad de variantes y tipos para adecuar a diferentes ambientes, usos y estilos.

En contra
Pese a su gran resistencia, sufren el desgaste y pierden el color en lugares muy transitados. También se pueden marcar con golpes fuertes.


Colocación

Colocar cerámicas no es algo muy complicado, pero sin experiencia y sin conocer unos cuantos trucos se corre mucho riesgo de que todos los días al ver el piso de tu casa, te arrepientas de no haber gastado un poco mas de dinero en un colocador profesional.


En cuanto a la elección del material, si tenemos un presupuesto muy limitado siempre hay buenas ofertas para elegir incluso hay comercios que ofrecen a mitad de precio cerámicos fallados o de segunda o tercera calidad, también hay una cuarta calidad que se llama “descarte” pero esas ya vienen con muchas fisuras o despuntadas. Si el presupuesto es más holgado hay mucho para elegir. 

Recomendación: Al momento de comprar agregue un 5% adicional de cerámicas por pérdidas en los cortes y biselados de 
terminación. Además recomendamos guardar algunas palmetas como repuestos para futuras reparaciones, ya que nuevas partidas podrían tener pequeñas variaciones o descontinuarse.

En cuanto a la colocación, la clave está en la correcta 

planificación del trabajo para definir por donde empezar, y 
donde conviene dejar los cortes de las cerámicas para que 
queden en los lugares menos visibles. Siguiendo cada uno 
de los pasos ordenadamente, la instalación resultará todo 
un éxito.

En primera instancia, es fundamental que la superficie que se vaya a revestir con cerámicas esté limpia, libre de materiales orgánicos, polvo, pintura, o impurezas en general. Las superficies deben estar llanas y limpias, niveladas a escuadra y a plomo, así como bien adherido el revoque.


Al momento de la colocación de los cerámicos, se debe utilizar mezclas adhesivas de excelente calidad, como los productos elaborados a base de arena, aditivos y portland, pues, de lo contrario no se puede asegurar un resultado positivo. Estos adhesivos son los que se utilizan habitualmente, más allá de los cerámicos, para azulejos y mosaicos.

El producto adhesivo debe cubrir, como mínimo, más de un 60% de la base de la cerámica. En el caso de que se busque y requiera mayor impermeabilidad, el pegamento cubrirá toda la superficie. La colocación del pegamento debe realizarse con llana, preferiblemente de abajo hacia arriba. La pieza cerámica inicial a colocarse, es la que determinará el grueso del mortero, y la posición que tendrá el resto de los cerámicos. A su vez, también se deben tener en cuenta las juntas de las piezas, según la dilatación y las indicaciones propias de los fabricantes.



Les recomendamos este link para un detallado paso a paso de la colocación de cerámicos y porcelanatos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario