jueves, 12 de julio de 2012

| Vintage |

Vintage es el término empleado para referirse a objetos o accesorios de calidad que presentan cierta edad, los cuales sin embargo no pueden aun catalogarse como antigüedades. En la actualidad, el término se ha generalizado y se utiliza para designar instrumentos musicales, automóviles, libros o fotografías.

Un poco de Historia del Vintage

La atracción por lo vintage deriva de las siguientes razones:

Exclusividad: La mayoría de los productos vintage fueron producidos en pequeñas cantidades y son menos aún los que han llegado a nuestros días.

Calidad: La confección de este tipo de prendas suele ser exquisito. Son artículos caracterizados por su buen hacer, muchas veces de manera artesanal en su totalidad o gran parte de ella.

Materiales: Gran parte del género con el que se realizaron en su momento tiene hoy un precio desorbitado.

Valor económico: Su precio está muy alejado de prendas similares actuales. Su valor incrementa según la época a la que pertenece, el diseñador que la creó, su buen estado y en algunas ocasiones, incluso, a quién perteneció.

Historia: Los consumidores de este tipo de prenda dan gran valor añadido a su carga histórica. De hecho, uno de los lugares para adquirirlos son precisamente anticuarios.

Coleccionismo: No todo el público adquiere estos artículos para su uso. En ocasiones se crean auténticas colecciones privadas de diseño por el mero placer artístico de su posesión.

Acabado: El gusto por el detalle, desde la hilada hasta los botones o elementos decorativos, está realizado con un esmero del que suele carecer la moda actual.

Estilo: Lo vintage está asociado a personas creativas y de gusto refinado.

Tal es el valor actual de lo vintage, que las casas de moda están recurriendo a esa estética en sus nuevas colecciones.
El vintage es una manifestación de la cultura posmoderna. Es producto de la pérdida de fe en el progreso y el desencanto del motor de la innovación propia de la modernidad. Así, en vez de mirar al futuro, se recurre con nostalgia a elementos de eras pasadas, pero carentes de significado original. De esta manera, la moda se sirve del pasado por motivos meramente estéticos, donde se mezclan elementos de distintas épocas y lugares, descontextualizados de su función y razón original.

Algo de Vintage en la Decoración

En los interiores de hoy se aprecia un "revival" de la decoración que definió el primer modernismo. Así, tras interiores únicos y distinguidos, muebles y piezas del pasado se fusionan con lo actual. La tendencia "vintage" conquista nuestros espacios, eligiendo del pasado piezas de reconocido diseño. Puesto que con ciertas pautas, y un poco de audacia y elegancia, todo se puede mezclar.
Los espacios contemporáneos tienden hacia la individualidad, hacia una imagen que los identifique y destaque. En esta búsqueda, se revaloriza el diseño, no sólo en los detalles actuales, sino en la adquisición de muebles y objetos de firma, de reconocidos diseñadores internacionales y la búsqueda se extiende a iconos del diseño de décadas anteriores.

Para lograr un verdadero espacio Vintage, no deben faltar:
• Al menos un mueble único, estéticamente llamativo y de estilo.
• La combinación de muebles y objetos de distintos estilos: muebles vintage con complementos ultramodernos en colores vivos, el turquesa y el naranja son tendencia.
• Los colores que remiten a otras modas: colores fuertes y contrastantes. Brillo, texturas. Plateados.
• Los géneros: vinilo, cuerina, panas, texturas. Pieles.
• Las alfombras: motivos geométricos, círculos y líneas, colores neutros o neutros con fuertes y puros.
• Piezas únicas, como copones antiguos, tesoros de familia, cristalería, se convierten en protagonistas. También objetos de vidrio de colores (amarillos, rojos y naranjas).
• Las rosas, como flor tradicional, aportan mucha calidez.







No hay comentarios:

Publicar un comentario